Al día de hoy sigue siendo un tema tabú uno de los problemas intestinales más comunes: el estreñimiento; incluso es más común de lo que crees, la mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de sus vidas. Pero no a todas las personas les gusta hablar de ello, es por eso que en este artículo trataremos de resolver alguna de tus dudas…

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad como muchos creen, es la dificultad para evacuar las heces. Al ser un síntoma el diagnóstico de éste se realiza sólo con lo que cuenta la persona. En muchos casos de tránsito lento no son necesarias pruebas médicas, sobre todo si se da en personas jóvenes, no es de mucho tiempo de duración, se detecta una falta de ejercicio o una dieta inadecuada en contenido de fruta y verdura. Se considera que está dentro de lo normal hacer deposición al menos una vez cada 3 días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces.

¿Cómo saber si tengo estreñimiento?

Se considera que una persona tiene estreñimiento si cumple dos o más de los siguientes síntomas:

  • Menos de tres evacuaciones a la semana
  • Esfuerzo excesivo en evacuar.
  • Heces duras, secas o grumosas.
  • Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición.
  • Necesidad de ayuda para hacer una deposición (lavativas, supositorios, etc.).
Todo sobre el estreñimiento

Tipos de estreñimiento

Existen dos tipos de estreñimiento:

Agudo o transitorio: Se presenta por diversas causas transitorias, por ejemplo: modificaciones de la dieta (dietas de adelgazamiento, viajes, etc), periodos de inmovilidad, o por efectos de algunos fármacos.

Crónico: cuando dura más de tres meses.

¿Cuáles son las causas?

Cada cuerpo funciona diferente por lo que no existen causas únicas y específicas que causen el estreñimiento, entre los dos tipos de estreñimientos las causas se pueden dividir en tres grupos:

Las causas del estreñimiento agudo que varían desde cambios en la dieta, hasta la falta de movilidad y las causas del estreñimiento crónico que se dividen en primarias: es decir, por un trastorno del funcionamiento del intestino. Es el más frecuente, y secundarias: es decir, a causa de otras enfermedades.

¿Quiénes pueden padecer estreñimiento?

Todos, el estreñimiento es un síntoma que no conoce edad, puede presentarse en bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Sin embargo, hay personas más propensas a padecerlo, como son:

  • Las mujeres, especialmente durante el embarazo o después del parto.
  • Los adultos mayores.
  • Las personas que consumen poca o nada de fibra.
  • Las personas que sufren ciertos problemas de salud, incluidos los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal.
Remedios para estreñimiento

¿Cómo tratar el estreñimiento?

La primera medida es cambiar los hábitos alimenticios, consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta, verdura y legumbres, realizar ejercicio de forma regular ayuda al tratamiento del estreñimiento, en ocasiones son necesarios los laxantes. Existen muchos tipos de laxantes, con mecanismos de funcionamiento y potencia diferente. Otra manera de tratar es estreñimiento es con productos naturales enfocados a combatir el estreñimiento.

¿Qué pasa si no se trata el estreñimiento?

El estreñimiento crónico no es un trastorno grave en la mayoría de casos. Puede ser molesto y, a largo plazo, favorecer la aparición de otras alteraciones:  desarrollo de problemas anales, especialmente hemorroides y fisuras.

P.S: ¿Te gustaría asesoría personalizada? Contáctanos para que te demos nuestra mejor recomendación.

ProductosTonic.com by Natural Tonic.
Tu Tienda en línea de productos naturales Tonic Life desde 2009
WhatsApp: 999 646 2410‬
Email: hola@naturaltonic.mx
Facebook: fb.com/toniclife
Instagram: @naturaltonic
YouTube: Tonic Life Sin Fronteras

P.S.S: ¿Tienes alguna duda? Deja un comentario en el blog y con gusto te responderé personalmente.

Autor

Distribuidor Tonic Life desde 2009, Mercadólogo, Desarrollador de Software, fan #1 de Jimmy Coffee. Cuando no estoy ayudando a mis socios a perder peso, mejorar su salud o ganar dinero con Tonic Life, me dedico a programar, leer libros, aprender Francés o tomar cursos.

Escribe Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.